KARATE comienza y termina con el KATA

El Kata es la esencia y el fundamento del karate y representa la acumulación de más de 1000 años de conocimiento y experiencia juntos por muchos maestros de muchos lugares y de todas las edades, como parte de su dedicación a la búsqueda y formación. El Kata es como un mapa que nos guía y, como tal, no debe ser cambiado o modificado.

Siempre debemos considerar el KATA como la base de nuestra formación, a partir del cual se desarrollan todos los demás aspectos del KARATE. Debemos asegurarnos de que el conocimiento y la experiencia de los grandes maestros se mantiene intacta.
DEFINICIÓN DE LA PALABRA "KATA" = "FORMA"

Cada kata comienza con una técnica de defensa para recordarnos el hecho de que las artes marciales son para defendernos.

KATA se puede definir como una serie de técnicas de defensa y ataque utilizando el puño y pierna en un orden preestablecido contra adversarios imaginarios.

Entrenamiento de Kata puede ser utilizado para desarrollar los elementos fundamentales del karate, ya que incluyen los principios básicos, las técnicas y la tradición del arte.

Los puntos importantes al realizar un kata son las siguientes:

Velocidad, dirección en la que los ojos ven y se ven, ritmo, Zanshin (sensación final), embusen (la línea por la que se realiza un kata, utilizado para desarrollar el kata con la velocidad y el ritmo adecuado), Kime, Kiai, el equilibrio, la vivacidad y la ki.

La aplicación práctica de la técnica de Kata se llama BUNKAI KUMITE.
Goju-Ryu Kata
Creado por Sensei Chojun Miyagi en 1940, para enseñarle Karate a los niños. Su estructura refleja una gran influencia del estilo okinawense denominado Shuri-te, y sus movimientos son muy simples.
Este fue creado al mismo tiempo que Gekisai Dai Ichi. Introduce las técnicas de mano abierta y movimientos en Neko Ashi, características importantes de ciertos katas avanzados de Goju-Ryu
Kata de origen chino, llevado hasta Okinawa por Kanryo Higaonna.
Es un Kata chino muy antiguo. Todos sus movimientos son técnicas de mano, sin absolutamente ninguna patada, lo cual es bastante poco usual. Pertenece a la serie de Katas del Tigre.
Es de origen Chino, enseñado a Kanryo Higaonna por Ryu Ryu-ko. Se ha dicho que en su vejez fue el kata favorito de Chojun Miyagi
El nombre de este kata significa el número 36 en chino y se calcula mediante la fórmula de seis por seis. Este kata también es llamado el Kata del Dragón. Al igual que Shisochin se centra en la lucha en las cuatro direcciones.
Kata de origen Chino. Contiene muchas técnicas ocultas diseñado para confundir al adversario en el combate. Se dice que es imposible comprender el significado de ciertas técnicas con solo verlas ejecutadas, con tan solo observar a alguien ejecutando el Kata. Pertenece también a la serie de Katas del Tigre, y es una continuación del Kata Seisan.
Es un kata avanzado traído desde China. Se caracteriza por técnicas de Tai- Sabaki (maniobras evasivas) y movimientos muy rápido.
Contiene 8 técnicas defensivas y 5 ofensivas. Seisan es un Kata sumamente importante en el Goju-ryu. Desarrolla técnicas que implican sujetar y controlar al atacante, mientras se le golpea en una parte vulnerable del cuerpo.
Conocido como 108 Técnicas". En el año 1600 había un grupo de guerreros héroes que viajaron a través del país, robando a los señores feudales ricos y dando a los pobres. Se ha dicho que eran 108 hombres, y los llamaban las 108 manos (una versión China de Robin Hood). Ellos fueron finalmente derrotados y esparcidos. Uno de estos hombres llegó a la escuela Ryuko (de donde, precisamente, Sensei Higaonna aprendió algunos katas siglos después), y enseñó sus técnicas. El Kata desarrollado recibió su nombre en honor de los "108". Esta explicación legendaria no disminuye la importancia del número 108. Mas bien es por la importancia de este número por lo que probablemente se pensaba que eran exactamente 108 hombres, luchando contra las injusticias, y buscando la iluminación y escapar de las 108 pasiones mortales a través de la práctica de las artes marciales, y teniendo como pieza central un kata de 108 movimientos, el Suparinpei.
Sensei Katsuyoshi Kanei decía a sus alumnos que una sola vida no alcanzaba para terminar de aprender y de comprender este kata.
 
Separamos el kata en dos grupos: KAISHUGATA y HEISHUGATA
KAISHUGATA: En estos katas, los músculos del cuerpo se encuentran relajados, preparados para contraerse y llevar a cabo cada técnica.
HEISHUGATA: Es el estado continuo de tensión que se mantiene durante todo el Kata, tales como SANCHIN y TENSHO, durante el cual todo el cuerpo se mantiene cerrado y contraído. En estos Katas se desarrolla la resistencia física, nervios y control de la respiración.
Este kata fue traído desde China por Kanryo Higaonna, significa "Tres batallas" o "limpieza de los tres centros". El tres se entiende como representación de cuerpo, mente y espíritu. También se traduce como "Tres ataques o golpes". Es el kata fundamental del Goju Ryu.
Este kata fue creado por el maestro Chojun Miyagi, basándose en la estructura del kata Sanchin y en los movimientos del kata Hakutsuru, el cual le fue enseñado por su gran amigo Gokenki (1886-1940) éste había nacido en China, y era experto en el estilo de la Grulla Blanca, quien se había radicado en Okinawa y había adoptado el nombre de Yoshikawa. Miyagi extrajo de esta forma, los movimientos con las palmas y las muñecas de las manos, que simulaban los movimientos de las alas de la grulla y los movimientos de la cabeza de ésta, cuando atacaba con el pico a sus adversarios. Con movimientos circulares y suaves, esta forma despliega una gran proyección de energía, acompañándola con una profunda respiración.
Desarollo de Katas