Kobudo
La palabra KOBUDO escrita en japonés esta compuesta por tres kanjis (KO - BU - DO), cuya traducción sería la siguiente:

KO     : Se traduciría como ANTIGUO
BU     : Se traduciría como ligado A LA GUERRA O LAS ARMAS.
DO    : Se traduciría filosóficamente como SENDA o CAMINO.
Por lo tanto podríamos traducir Kobudo como:
“El camino de las armas antiguas de Okinawa”.
Surgimiento del Kobudo:
El antiguo reino de Ryukyu, actualmente Okinawa (Japón), era un pequeño estado que vivía del comercio y cuya historia ha estado siempre marcada por el intercambio cultural con China, del que no fueron ajenas las artes marciales. Los residentes de origen chino en Okinawa (embajadores, comerciantes y personal de seguridad) transmitieron sus artes a los okinawenses, especialmente a los Peichin, encargados de las tareas policiales y de la protección del rey. Incluso, llegaron inmigrantes a la misma China para enriquecerse tanto de su cultura como de sus métodos de combate.

En 1609, el clan Shimazu de Japón invadió la isla con ánimo de acceder al comercio con China. Con ello, las tradiciones de lucha autóctonas se vieron influenciadas por las técnicas militares traídas por los ocupantes nipones. Así mismo, algunos Peichin viajaron a Japón y fueron entrenados en las artes militares de sus invasores. Mientras tanto, el poder de la monarquía de Ryukyu se debilitó enormemente y los invasores establecieron ciertas normas para controlar el uso, posesión y comercio de armas, de forma que parte de la clase guerrera de la isla, que había perdido su posición y fue relegada a la vida civil, tuvo que buscar en las herramientas agrícolas o pesqueras sus armas defensivas.

El líder del clan, Yoshihisa Shimazu proclamó numerosas nuevas disposiciones para los habitantes de las islas y entre ellas, la prohibición absoluta de posesión y uso de toda clase de armas. El único poder que toleró fue una autoridad policial y un destacamento de guardias y guardaespaldas formado por los guerreros nobles o Pechin (son el equivalente de los samurái japoneses en Okinawa y Ryukyu), al servicio del depuesto rey Sho tai. Los habitantes de Okinawa (Uchinanchus), no podían tener consigo o en sus hogares ningún utensilio que pudiera ser utilizado como arma. Los aldeanos movidos por el odio a los samurai invasores, desarrollaron basándose en los simples instrumentos de la vida cotidiana, como las herramientas agrícolas y de pesca, las armas necesarias para resistir a los invasores.
Hasta principios del siglo XX, el kobudo no era considerado en la isla como un arte marcial organizado. Cada instrumento o herramienta se practicaba en secreto por diferentes familias, y villas; algunas eran expertos en bo
(bastón largo), otros en el eku (remo), kama (hoz), o con el timbei (escudo de caparazón de tortuga) y el Rochin (machete), entre otras. Cada uno guardaba celosamente sus kata. Con el tiempo algunos nobles o Pechin y maestros tomaron la iniciativa de sistematizar y juntar todas los conocimientos de las armas de Okinawa, de forma metódica y organizada.
Al mismo tiempo, el maestro de karate del estilo Shorin Ryu, Shinko Matayoshi se interesó por el arte de las armas tradicionales conocido hasta entonces como kobujutsu (Técnica marcial ancestral). Como inspector minero, tuvo la ocasión de visitar varias ciudades chinas y asi poder estudiar sus artes marciales. No enseñó su arte al público, sino que lo transmitió sólo a su hijo, Shinpo Matayoshi.
Actualmente, existen numerosas organizaciones de kobudo en Okinawa pero la mayoría son ramas de las dos principales escuelas:  Zen Okinawa Kobudo Renmei, creada por Shinpo Matayoshi (hijo de Shinko Matayoshi) y la otra es la Ryukyu Kobujutsu Kenkyu Kai
 
Armas Tradicionales:
Rokushakubo (vara de 180cm a 190 cm. conocida comúnmente como "Bo") Roku signifia seis en japonés, shaku es una medida que se usaba antiguamente en Japón y que equivale a aproximadamente 30 centímetros; y Bo significa bastón. Por tanto, Rokushakubo significa literalmente Bastón de seis shakus
 
Nunchaku (dos secciones de madera de aproximadamente 30cm unidos por una cuerda o cadena) eran utilizados como brida para los caballos, para que no se movieran y asi poder peinarlos, alistarlos, etc y también utilizado para desgranar el arroz
Tonfa o Tonkua (porra de madera con mango) herramienta utilizada para golpear granos de cereales y quitarles la cáscara, tambien como manija para hacer girar una rueda de molino. Son armas de madera que se utilizan generalmente de a dos, una en cada mano.
Jo bastón de madera con aproximadamente 1,20  1,30 metros de longitud. Su pequeño tamaño permite efectuar movimientos muy rápidos haciéndolo deslizar entre las manos.
 
Sai (daga corta redondeada u octogonal sin filo) Se asemeja a una daga, pero la cuchilla no es aguda: es cónica, de sección cilíndrica u octogonal. Su extremidad puntiaguda sirve para perforar, o también para lanzar y perforar. La longitud de la cuchilla debe permitir la protección completa del antebrazo. La empuñadura, se envuelve con tela o cuero para obtener una mejor sujeción del arma. Las guardas, de forma muy particular, protegen al mismo tiempo la mano, y desvían o bloquean un ataque de sable o Bo; hasta permitía romper las hojas de sable de los samurais. Sus extremidades puntiagudas permitían contraatacar efectuando movimientos de muñeca.
Eran utilizados como un tridente para trabajar con diversos productos vegetales; otros afirman que eran utilizados por los campesinos para hacer surcos en la tierra donde otro sembrador depositaba las semillas
 
Eku un remo de barca de diseño tradicional. Este último era muy utilizado en la isla de Chikin o Suken por los pescadores de mariscos. De ahí viene el nombre de su kata mas conocida “Chikin o Suken akachi no eku di” . “Akachi” significa “rojo” y hace referencia a los mariscos que son de ese color y era un sobrenombre que le daban a los pescadores.
 
Kama (hoz de mano, instrumento agrícola) el Kama es utilizado por par. Las técnicas consisten en bloquear luego clavar, atravesar o cortar.
 
Timbe Y Seiryuto El Timbe es un escudo hecho en su origen con un caparazón de tortuga. Pero después se realizaron en acero o aluminio (más ligero). En este último caso el diámetro es aproximadamente de 45 cm. En la parte interna del Timbe se coloca una empuñadura en madera, y una correa, para pasar el brazo. El Seiryuto es un machete. El mango es de madera y la hoja de acero. Su longitud es de 60 cm.
Hojoundo